Dr. Alejandro Barroso Chávez

Experto en Enfermedades de Riñón y Vías Urinarias: Hombres, Mujeres y Niños

Sígueme en facebook: Facebook Dr. Alejandro Barroso Chavez

Hiperplasia Prostática Benigna

Es el tumor benigno más común en el hombre, relacionado con la edad y con las hormonas masculinas. Su crecimiento se inicia desde los 40 años y este ocasiona síntomas obstructivos e irritativos que van desde el aumento de micciones nocturnas, disminución del calibre del chorro, goteo terminal, ardor miccional, mal de orín, hasta la retención urinaria,motivo de consulta urológica. Por tal motivo el chequeo prostático es imperativo desde esta edad, con ultrasonido genitourinario, antígeno prostático y de ser necesario tacto rectal para descartar malignidad, su manejo oportuno médico para disminuir los síntomas y cuando el crecimiento es severo el manejo estándar de oro es la resección endoscópica transuretral del tumor prostático sin cirugía abierta.

Cáncer de Próstata

Es la segunda causa de mortalidad en el hombre, relacionado con la edad, hormonas masculinas y factores de dieta rica en grasas y obesidad, inicialmente es asintomático. Frecuentemente se sabe que existe cuando esta avanzado y no es curativo; el diagnóstico temprano es mediante chequeo anual desde los 45 años, con antecedentes de familiares con cáncer prostático desde los 40 años. Mediante ultrasonido, antígeno prostático y posible tacto rectal, con esta oportunidad es 100 por ciento curable con cirugía radical prostática siendo laparoscópica o abierta. Cuando no es ya candidato a cirugía se maneja con hormonoterapia, radioterapia o quimioterapia. El chequeo temprano y anual es imperativo para una intervención urológica exitosa.

Litiasis Urinaria

La formación de cálculos en las vías urinarias es la tercera aflicción más común de las vías urinarias. Frecuentemente la persona que padece de un cálculo vuelve a formar otro, generalmente su composición es de calcio, oxalato, fosfato y ácido úrico. A su presencia una evaluación metabólica es necesaria para su manejo, que por lo general esta es posible por la expulsión de uno, o bien por estudios de diagnóstico como urianálisis y ultrasonido por molestias urinarias o por un cuadro de cólico renoureteral espontáneo intenso que motiva atención urológica para quitar el dolor. Los cuales demuestran frecuentemente obstrucción e infección con riesgo de daño renal, cuando no son candidatos a una terapia expulsiva por el tamaño y riesgo de su riñón es necesario realizar un procedimiento urológico de mínima invasión que consiste en una litotricia endoscópica ureteral, vesical, percutánea del riñón o bien una extracorpórea dependiendo del sitio, tamaño y grado de obstrucción para evitar complicación renal.

Cirugía Urológica de Mínima Invasión

Concepto avanzado de urología actualizada, mediante el cual se resuelven la mayoría de las enfermedades de las vías urinarias sin cirugía abierta. Mediante la utilización de instrumentos especializados endoscópicos, los cuales están destinados para el manejo de cálculos, tumores, reconstrucciones urinarias, etc. A través de una via natural(uretra) en el hombre o varón o bien a través de la pared abdominal o lumbar con control visual por un monitor o pantalla, que magnifica los elementos anatómicos y el problema a resolver con más eficacia utilizando complementariamente electrocoagulación o láser para tal fin. Con una recuperación posoperatoria más rápida, sin dolor incorporándose al día siguiente a sus actividades cotidianas.

Endoscopia Láser de Próstata

La resección transuretral de prostata(rtup) es un procedimiento endoscópico de mínima invasión, de elección como tratamiento curativo del crecimiento prostático severo, cuando el paciente no es candidato a manejo médico que consiste en la introducción de un instrumento especializado(resector) por el meato uretral del pene, sin dolor, bajo analgesia pélvica a través del cual se extraen fragmentos de la próstata y así resolver su problema obstructivo. También de eleccción en pacientes con cáncer de próstata obstructivo cuando no son candidatos a cirugía radical curativa.

Endoscopia de Tumores de Vejiga

Procedimiento endoscópico de mínima invasión que consiste en la introducción de un resector especializado a través del meato uretral en varones y mujeres para extraer tumores de la vejiga mediante fragmentos del mismo, para su estudio histopatológico con visualización magnificada en un monitor o pantalla de alta resolución sin dolor y alta hospitalaria al día siguiente.

Litotricia Endoscópica Láser de cálculos de Uréter y Vejiga

Instrumentación especializada endourológica de mínima invasión por el meato uretral(via natural) en varones y mujeres con un ureteroscopio o cistoscopio y el litotritor láser para triturar el cálculo o cálculos localizados en la vejiga o uréter, con visualización magnificada en monitor de alta resolución, sin dolor y sin cirugía abierta, previos estudios radiológicos para su localización, cuando esto no es posible que puedan salir por si solos y pongan en riesgo los riñones, con un posoperatorio sin dolor y alta hospitalaria al día siguiente.

Nefrolitotricia Percutánea

Procedimiento endourológico de mínima invasión percutáneo a través de la piel lumbar del lado del riñón afectado, que consiste en introducir un nefroscopio hasta las cavidades del riñón afectado y un litotritor láser para destruir el cálculo o cálculos más grandes de 2 cm. cuando la leoch no es posible. Bajo control visual en monitor con ampliación de las imágenes y mayor eficacia. Sin dolor, bajo anestesia y alta hospitalaria al siguiente día.

Litotricia Extracorporea por Ondas de Choque (leoch)

Procedimiento extracorporeo de mínima invasión no endourológico para la destrucción de cálculos menores de 2cm. y mayores de 5 mm. mediante una máquina especializada que emite ondas de choque a través del cuerpo directamente al cálculo del riñón afectado pudiendo ser necesario varias sesiones dependiendo de la solidez del mismo. Previa instalación de un cateter doble j por via uretral al riñón para la salida de los fragmentos posteriormente. Se realiza con anestesia regional y el paciente se externa al día siguiente.

Laparoscopia Urológica

Procedimiento especializado de mínima invasión intracorporeo para abordar órganos del aparato genitourinario y resolver enfermedades de riñón, vejiga y próstata, a través de orificios en la pared abdominal y lumbar utilizando trocares y tubos especiales por medio de los cuales se introducen a la cavidad abdominal: pinzas, lentes, tijeras, etc. bajo control visual por un monitor, el cual amplifica las imágenes del órgano a tratar y asi trabajar con eficacia y éxito, insuflando un gas dentro de la cavidad(insuflador) distendiendola y aumentando la visibilidad, sin dolor y bajo anestesia, con externamiento de uno a dos días.

Procedimientos Endoscópicos y Laparoscópicos en Oncología Urológica

Esta subespecialidad urológica que manejamos en este Centro Urológico de Mínima Invasión nos permite manejar los tumores benignos y malignos de los órganos genitourinarios con amplia experiencia y actualización. Mediante procedimientos urológicos que los oncológos generales no manejan, puesto que ameritan un equipo especializado endoscópico y laparoscópico urológico, de destreza en vías urinarias para el cáncer de próstata, riñón, vejiga, testículos y pene.

Nefropatia Diabética – Hipertensiva-Urológica

Dentro de las enfermedades del riñón más frecuentes en nuestro medio, son las ocasionadas por la hipertensión arterial no controlada y la diabetes mellitus descompensada, sabiendo que estos padecimientos ocasionan daño a la microcirculación progresivamente y como consecuencia nefropatia crónica e insuficiencia renal irreversible, siendo candidatos a un método de la sustitución de la funcion renal como dialisis o hemodialisis o si el paciente es joven con donador familiar, transplante de riñón. para evitar o alargar este daño al riñón se cuentan con protocolos de prevención y protección de nefropatia. Por otro lado sabemos que también existe nefropatia urológica, ocasionada por patología urinaria obstructiva crónica, por tumores, cálculos, estenosis, anomalías congénitas etc., que también entran a un protocolo de estudio nefrourológico para descartar una uropatía obstructiva como causa de daño renal.